sábado, 12 de agosto de 2006

Columna: El cigarrillo

Desde este próximo 14 de Agosto, el fumar ya no va ser un acto placentero. Claro, porque ahora resulta que desde ese día, vamos a tener que andar con mucho más cuidado (los fumadores) y verificar muy bien donde se puede o no se puede fumar.
Esta “magnifica ley”, elaborada por nuestros honorables parlamentarios, yo la puedo entender bajo la lógica de que acá está en riesgo la iniciación de los menores de edad en este tema del cigarrillo, pero encuentro que de verdad las medidas son demasiado estrictas y absurdas a la vez.
Primero: ¿quién me asegura que esta ley realmente proteje a los menores de edad del cigarrillo? Nadie, hasta el momento. Segundo: ¿habrán sacado bien los cálculos, para tomar tamaña desición? Digo porque se sabe que el tabaco en Chile mueve muchos millones de dólares al año, que le reportan muchos impuestos al fisco, tema que no es menor. Bueno en rigor esas preguntas se contestaran con el paso del tiempo y a medida que opere esta famosa ley anti-tabaco.
Lo que si me importa e impresiona a la vez, es esta tontera de los 100mts de distancia entre un colegio y un kiosco que vende cigarros. Seamos realistas, una persona, ya sea adulta o joven, que se quiera comprar un cigarro, va a comprar donde sea (se los dice un fumamdor como yo) y por último, le basta ver un negocio a 101mts para comprar un suelto o una cajetilla, entonces señores ¿de qué ley me están hablando? Yo les creo si de frentón no se les vendiera más cigarros a los menores de 18 años, aaaa pero ahí se perdería más plata, pequeño gran detalle…¿o no señores honorables?
En lo que sí estamos absolutamente de acuerdo es que este producto hace daño, pero personas como yo, que nos gusta no tenemos la culpa de ser unos “viciosos” y es más nosotros como país presentamos altos índices de tabaquismo (37% de nuestros jóvenes menores de 15 años fuman y un 69% de estos mismos están expuesto al humo del cigarro), entonces con estos datos, hagan una ley buena de una vez por todas, pero ojo que tampoco se debe perjudicar a los que “fumamos”.
Al menos, el consuelo que personalmente me queda es que, desde este 14 se pondrá en acción la tan eficaz marcha blanca, o sea eso significa, que esto aún no se define, porque como usted sabrá, en Chile las marchas blancas siempre desnudan las falencias de los proyectos made in chile y no creo que esta sea la excepción, espero que no.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

al menos yo, estoy descontento porque me gusta fumar y no creo que lo deje, asique me van a tener k tapar a multas.

chaoo loko

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja mis pulmones lo agradecen, pero igual me kgo de frio acompañandolos a uds a fumar afuera jajaja

Besos

7:06 p. m.  
Blogger Rodrigo Aner said...

debo admitir que uno de los pocos placeres que he encontrado en la u es el de respirar olor a cafe, cosa que antes no se podía hacer.

aparte hay que admitir que la universidad se ve más viva con toda la gente aglutinada fuera de los edificios.

4:58 p. m.  
Blogger lorenzo_lovera said...

opiniones divididas, notable. Esa es la idea que uno pueda escribir y eso llevarlo a un analisis, esto va para ustedes colegas periodista. Gracias por leer y ya me dare el tiempo de ver sus lindas y estupendas creaciones.


Se despide el dueño, el papá mono de este humilde sitio, yopo el Lorenzo.

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home